viernes, 29 de agosto de 2014

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL SIN ARMAS DE MOVIMIENTOS A PIE FIRME

Firmes

Saludo.

VISTA A LA DERECHA —IZQUIERDA.

GIROS Y MEDIOS GIROS.
Giro a la izquierda

media vuelta

medio giro


PASO ATRÁS
MARCAR EL PASO.
a. Desde la posición fundamental. 

FORMACIONES
a. En columna.

(2) Columna de a dos. 

(3) Columna de a cuatro. Cuatro (4)

(4) Columna de a ocho. Ocho (8)

(1) Línea de un fila

(2) Línea de dos filas.
Línea de ocho filas. - Ocho (8)


Definiciones Fundamentales del Orden Cerrado

Definiciones:

a. Formación.

Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

b. Fila.

Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

c. Hilera.

Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.

d. Columna.

Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

e. Línea.

Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.

f. Elemento.

Es un individuo o Unidad (Escuadra, Pelotón, etc.), que forma parte de una Unidad mayor.

g. Base.

Es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se adopta una formación.

h. Profundidad.

Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.

i. Frente.

Es el espacio ocupado por una. Unidad, medido desde un flanco al otro (el frente de un hombre se supone, de 56 centímetros).

j. Cola.
Es la parte posterior de una formación en columna.

k. Flanco.

Es el costado izquierdo o derecho de un individuo, Unidad o posición.

1. Distancia.

Es el espacio que separa dos 



Objetivos del orden cerrado en el funcionamiento institucional.

El objeto del Orden Cerrado es:
a. Permitir al Comandante el desplazamiento  de su Unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada. 

b. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate u otra orden. 

c. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del Superior. 

d. Incrementar la moral de los funcionarios, desarrollando el espíritu de cohesión y prepararlas para lograr una brillante presentación ante el público, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.





Importancia del orden cerrado en la misionalidad institucional

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la precisión y la marcialidad al personal de Custodia y Vigilancia; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia. El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución al escuchar la voz ejecutiva. Por lo tanto esta instrucción  es de vital importancia  al momento de una reacion. En.En la institución la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los funcionarios que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un funcionario integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley. Para el INPEC y cada uno de sus funcionarios, así como para quienes se forman en la Instrucción pre militar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comando. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado.

Orden y Protocolo



 Consiste en la ejecución ordenada,  precisa  y simultanea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar  al funcionario a responder al impulso del superior o cuadro de mando, y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Es necesario concienciar al funcionario que el orden cerrado juega un papel preponderante en su básica, al crear y desarrollar hábitos como lo son la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de su cuerpo,  de allí que el superior debe motivar a sus funcionarios para que entiendan, que en el  más mínimo detalle es notorio y falta de disciplina, como por ejemplo el pegar los dedos en el saludo, pegar las manos al estar en la posición de firmes, y en los giros no levantar la pierna bruscamente. Cada detalle es la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del funcionario y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Anexos

Actividad Nro.1 Blog Institucional